Economía

Producción industrial en EEUU crece más de lo esperado en mayo, pero ventas minoristas se estancan

Las cifras del comercio reflejan una mayor tensión financiera de los consumidores estadounidense y una notable baja en su gasto, luego de un inicio de año con lecturas más sólidas.

Por: Renato García | Publicado: Martes 18 de junio de 2024 a las 10:25 hrs.
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Señales mixtas arrojó la economía estadounidense este martes sobre la marcha de la reactivación, ya que, mientras la producción industria aumentó 0,9% en mayo, las ventas minoristas prácticamente no crecieron.

La producción industrial se expandió más de lo esperado el mes pasado, ayudada por un repunte generalizado de la actividad fabril, en una positiva señal de que el sector manufacturero está ganando impulso. Por su parte, la producción manufacturera también aumentó 0,9%, liderada por los bienes de consumo.

La manufactura, que representa tres cuartas partes de la producción industrial total, se vio favorecida por un aumento de 1,3% en la producción de bienes de consumo. El alza estuvo liderada por los automóviles, los electrodomésticos y los productos químicos.

Ventas minoristas

Por su parte, las ventas minoristas apenas aumentaron en mayo, mientras que los indicadores de los meses anteriores fueron revisados ​​a la baja, lo que apunta a una mayor tensión financiera entre los consumidores.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, creció solo 0,1% después de una caída revisada a la baja de 0,2% el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el martes. Excluyendo la gasolina, las ventas crecieron 0,3%.

De las 13 categorías seguidas por el Departamento de Comercio, cinco mostraron caídas debido a que los precios de la gasolina fueron más baratos en el mes y las tiendas de muebles ofrecieron descuentos para el Día de los Caídos.

Las cifras subrayan una notable baja en el gasto de los consumidores después de lecturas más sólidas a principios de año.

"Con la desaceleración del crecimiento del consumo de servicios en los últimos meses y la nueva caída de la confianza del consumidor, tal vez los hogares no sean tan inmunes a las tasas de interés más altas como empezábamos a creer", dijo Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, citado por Bloomberg.

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